A+ A A-

Fundación

Queridos amigos:

La divulgación de nuestro patrimonio, tanto a nivel local, nacional como internacional, es una finalidad prioritaria de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, y así viene recogido en sus Estatutos. Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades en este sentido, por ello se pensó dotar a nuestra Fundación de una página web como una de las herramientas idóneas para la consecución de este objetivo.

La página web que presentamos aquí facilitará el estudio de nuestros valores patrimoniales a través de la red, a la vez que hacemos pública la candidatura de Melilla como patrimonio universal. Se puede consultar aquí las distintas categorías de bienes materiales e inmateriales que se proponen al Ministerio de Cultura y en definitiva a la UNESCO: las amplias y bien conservadas defensas renacentistas, las variadas arquitecturas modernistas combinadas en urbanismos racionales, el rosario de Fuertes Exteriores del siglo XIX y la convivencia multicultural como una realidad ya centenaria.

No olvidamos otros bienes, éstos naturales, que podrán ser sumados a las anteriores categorías. Nos referimos al archipiélago de las Chafarinas tan ligadas a nosotros desde antaño tanto en los aspectos sociales como en los económicos. Un lugar que aún conserva su entorno como lo conocieron las antiguas civilizaciones mediterráneas.

Ese conjunto de bienes y el proceso histórico, económico y sociológico que originó la Melilla moderna es el patrimonio que nos han legado nuestros antepasados y ha llegado hasta nosotros dotándonos de una personalidad propia y exótica.

Este documento gráfico ha sido elaborado íntegramente en nuestra ciudad por un equipo de profesionales jóvenes vinculados con nuestro proyecto, lo que también es motivo de satisfacción. Se ha pretendido que, junto al rigor científico imprescindible en todo documento y que integrará en su día el Expediente de Patrimonio de la Humanidad, fuese artísticamente bello, dinámico, entretenido y que cumpliese a su vez una función informativa y por qué no, educativa.

Es nuestra aspiración que esta web producida por la Fundación sea instrumento de expansión de nuestra historia y patrimonio cultural y natural. Que viajemos a través de la red a todos los ciudadanos del mundo y sean conocidas nuestras pretensiones. Trabajamos en este sentido para llevar nuestra candidatura a buen fin.

Quiero saludar desde este rincón del Mar Mediterráneo a todos aquellos que aquí nos visiten, animándolos a venir y disfrutar de nuestra Melilla.

 

José Vallés

Presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental

Copyright © 2006/2012 melillamonumental.org. • Fundación Melilla Ciudad Monumental