A+ A A-

Interculturalidad

 

    Quien conoce Melilla conoce gran parte de la evolución cultural y social de nuestros días. Cinco culturas, cinco pilares de la civilización actual decidieron asentar en esta pequeña ciudad las bases de una convivencia social en todos sus aspectos y crear así un crisol de identidades al calor del Mediterráneo. 

    Situada en la costa suroriental de la Península de Tres Forcas, en el continente africano y bañada por el Mar Mediterráneo, Melilla presenta como una de sus características más interesantes la convivencia de cinco culturas, cinco modos distintos de compartir los doce kilómetros cuadrados de su territorio.

    Cinco miradas distintas que comparten las realidades cristiana, hebrea, musulmana, gitana y la pequeña comunidad hindú. En su vida cotidiana, en sus calles y edificios, en sus comercios y en sus fiestas, Melilla es espejo de estas cinco miradas que se contagian unas a otras para formar una sola ciudad de mil caras.

    La esencia de lo cotidiano se entrelaza entre la singularidad y el sentimiento de respeto por las diferencias, compartiendo una mirada cosmopolita a un mundo que cada vez con más fuerza consolida la riqueza multiétnica y multicultural como el verdadero pilar de la integración social y democrática. Como dijo unos de los Presidentes de nuestra ciudad: “Se puede vivir con la misma intensidad y devoción el Ramadán musulmán, el Yon Kippur hebreo, la fiesta del Holim hindú y la Navidad cristiana”

    Lejos de connotaciones folklóricas, nuestra Ciudad apuesta por la interculturalidad, por fortalecer las relaciones con otros grupos étnicos y culturalmente diversos, enriqueciéndonos como individuos y como comunidad. Fernando Arrabal señalaba el brío y poderío que reside en la esencia de esta ciudad: su capacidad de integrar en su seno sabiduría y conocimientos dispares. Su tolerancia alzada al rango de vivir.

    Además de su patrimonio monumental, histórico y cultural, Melilla ofrece un tesoro frágil pero muy valioso, aquel que promueve la convivencia, la tolerancia y el mestizaje. Nuestra ciudad lo quiere mostrar, compartir y así enriquecerlo.

Copyright © 2006/2012 melillamonumental.org. • Fundación Melilla Ciudad Monumental