A+ A A-

Autores

  Emilio Alzugaray Goicoechea:

 

Biografía.

- Ingeniero militar nacido en Pamplona el 5 de septiembre de 1880. Tras cursar sus estudios en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara hasta finales de 1904 fue destinado a Barcelona, Valencia y posteriormente a la Compañía de Zapadores de la Comandancia de Ceuta. Desde el 30 de septiembre de 1906 empezó a prestar sus servicios en la Compañía de Zapadores de la Comandancia de Melilla, en donde ascendió a capitán en enero de 1911. En 1913 decidió aparcar su carrera militar y dedicarse por completo a diferentes trabajos dentro de la esfera civil durante más de 9 años. Éste fue su período más fecundo en la arquitectura melillense hasta que volvió al servicio activo en el Ejército y participó en el Desastre de Annual en julio de 1921. Su participación en este conflicto le llevó a la cárcel del Fuerte de María Cristina, en donde estuvo recluido hasta que se escapó a Orán (Argelia). Tras la sublevación militar de 1936 fue readmitido en el Ejército Republicano y participó activamente en la Guerra Civil. Enfrentado a los mandos comunistas del Ejército al que pertenecía, huyó nuevamente al extranjero, en donde se pierde su pista.

Su trabajo en Melilla.

- Emilio Alzugaray es uno de los autores centrales en el panorama arquitectónico melillense del segundo decenio del siglo XX, llegando a proyectar 113 trabajos. En sus primeros años en Melilla, Alzugaray trabajó en diversas obras relacionadas con la Comandancia de Ingeniería. Sin embargo, su encargo más destacado fue la realización de todas las obras de arquitectura necesarias para facilitar el alojamiento del rey Alfonso XIII en su visita a Melilla en 1911. La actividad de este ingeniero se centró principalmente en la construcción arquitectónica, pero no sólo proyectando y dirigiendo obras, sino también asumiendo la compraventa de solares y relacionándose con el mundo profesional de la construcción. Entre 1913 y 1917 encontramos el período más activo de este autor, que comenzó siguiendo los preceptos del clasicismo, pero evolucionó hasta llegar, a partir de 1910, a un período plenamente modernista. La serena elegancia y la exuberancia ornamental de sus obras pudieran parecer contradictorias en un primer momento, pero son los dos polos de una balanza gracias a los que el autor logra un orden arquitectónico de gran belleza y calidad estética.

Principales obras.

C/ Sor Alegría, 7 y 9 (1915 y 1916)

C/ General Aizpuru, 22 (1913)

"Casa de las Fieras", c/ General Polavieja nº 46-48 (1914)

Colegio "La Salle" (1917-1918)

C/ General Marina, 4 (1907)

Avenida Juan Carlos I, 7 (1907)

C/ General Prim, 17 (1910)

C/ Cardenal Cisneros, 8 y 10 (1916-1917)

Casino Militar (1921)

C/ García Cabrelles, 28 (1913)

C/ Antonio Falcón, 3 con plaza de Bandera de Marruecos, 4 (1915)


 

 

 

José Antón Pacheco-García

 

Biografía.

- Nacido en Soria en 1911, José Antón Pacheco-García realizó sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Tras participar como voluntario en la Guerra Civil Española, el arquitecto comenzó su carrera profesional como subdelegado del Instituto Nacional de la Vivienda en la zona del Protectorado Español, Ceuta y Melilla. Su relación con la región le llevó en 1943 a presentarse para el cargo de arquitecto municipal de Ceuta. Allí permaneció 22 años hasta que pidió excedencia para trasladar su residencia a la capital española.

Su trabajo en Melilla.

- La llegada de este arquitecto a Melilla vino propiciada por la necesidad de construir viviendas sociales en la ciudad. Viviendas que no podían ser realizadas por el arquitecto municipal Enrique Nieto debido a que éste tenía numerosos encargos que atender. Antón introdujo en Melilla una nueva manera de realizar las viviendas sociales que implicaba la adopción definitiva del bloque de viviendas como forma de aprovechar el espacio.

Principales obras.

Edificio de los Sindicatos, Plaza 1º de Mayo s/n (1944)

Viviendas Ultrabaratas (1944)

Grupo de viviendas en el Barrio del Real para la Compañía Española de Minas del Rif (1953)

Instituto Politécnico (1942)

Grupos de viviendas General Orgaz (1941)

Grupos de viviendas Álvaro de Bazán (1941)

 


 

Manuel Becerra Fernández

 

Biografía.

- Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Becerra llegó a nuestra ciudad a principios de siglo como director de la Junta del Puerto de Melilla, cargo que desempeñó desde marzo de 1904 hasta abril de 1915. En este año abandonó Melilla para ocupar en Tetuán el cargo de delegado del Ministerio de Fomento del Protectorado. Posteriormente se instaló en Madrid, en donde fue ministro del Gobierno de la II República.

Su trabajo en Melilla.

- La mayor parte de los más de 30 proyectos que Manuel Becerra realizó en nuestra ciudad estuvieron relacionados con la construcción de infraestructuras en el puerto melillense. Pero el trabajo de este ingeniero no se circunscribió a Melilla, ya que la expansión española por todo el Rif requirió la presencia de Becerra, autor de obras como el puerto de Chafarinas y embarcaderos en La Bocana, Mar Chica o Cala Tramontana. Otro de sus encargos, esta vez de carácter privado, fue el trazado del ferrocarril desde Melilla hasta las minas de Uixan, encomendado por la Compañía Española de Minas del Rif.

El Hospital Indígena, la estación de ferrocarril del Hipódromo, el edificio de Sanidad Marítima o el Banco Hispanoamericano son algunas de las obras de este ecléctico autor, que combinó en sus trabajos el estilo clasicista con la influencia neoárabe.

Principales obras.

Oficinas de la Junta del Puerto (1905)

Hospital Indígena (Actual Escuela de Artes y Oficios) (1907-1908)

Estación de Ferrocarril del Hipódromo (1908)

C/ General Marina, 19 (1909)

Edificio de Sanidad Marítima (1910)


 

 

Francisco Carcaño Mas

 

Biografía.

- Alicantino de nacimiento pero melillense de adopción, este ingeniero militar ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en agosto de 1902. A partir de 1908, de regreso a Melilla, continuó su carrera militar participando en los combates en 1909 de Sidi Musa (Marruecos) o la campaña militar de 1911. En 1920 fue nombrado ingeniero de la Junta de Arbitrios, cargo en el que permaneció hasta que tras ser ascendido a comandante fue enviado a Marruecos como ayudante del general de ingenieros de este país. Pocos años permaneció allí, ya que en 1929 se desplazó a Almería para ocupar el cargo de ingeniero en la Diputación. Ascendió a teniente coronel en 1933, y fue en diciembre de ese año cuando se desplazó a Mahón. El inicio de la Guerra Civil Española le sorprendió en esta localidad balear, en donde fue fusilado.

Su trabajo en Melilla.

- Casi 30 trabajos, la mayoría para las instituciones locales melillenses, completan el repertorio de este autor polivalente que trabajó en proyectos urbanísticos y arquitectónicos con igual dedicación. Su estilo fue variando a lo largo de su dilatada trayectoria como arquitecto, pasando del eclecticismo de sus primeras obras a una cierta tendencia modernista que aborreció poco después para imbuirse en el estilo neogótico.

Principales obras.

Iglesia Castrense, c/ Héroes de España, 3 (1920-1921)

Colegio-Capilla del Buen Consejo, c/ Lope de Vega (1913-1917)

Iglesia de la Divina Infantita, c/ Comandante García Morato (1929-1930)

Depósito de aguas de María Cristina (1921)

Proyecto de desviación del río de Oro (1920-1922)

Portada de sillería y sala de operaciones del Hospital Militar (1915)

C/ Cardenal Cisneros, 2 (1912)

C/ O´Donnell, 33 (1910)

Avenida Juan Carlos I, 7 (1910)


 

 

 

Droctoveo Castañón Reguera

 

Biografía.

- Ingeniero militar nacido el 1 de julio de 1871, inició sus estudios en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1888. Al término de sus estudios pasó por Sevilla y por Tenerife antes de ser destinado en 1905 a la Compañía de Zapadores de la Comandancia General de Melilla, en donde estaría hasta 1911. En los años que permaneció en nuestra ciudad no sólo realizó más de 33 proyectos arquitectónicos, sino que fue director de la Escuela de Artes y Oficios y participó en la guerra en Marruecos. Sus heridas en los combates de Sidi Musa le brindaron la oportunidad de ascender a comandante. Alejado ya del norte de África, Castañón estuvo destinado en Madrid, Barcelona y Zaragoza, en donde ya poseía el rango de coronel.

Su trabajo en Melilla.

- De los pocos años que Droctoveo Castañón permaneció en nuestra ciudad, su actividad arquitectónica fue más intensa entre 1910 y 1911, años en los que se encontraba en excedencia del Ejército. Del clasicismo de sus inicios en Melilla, el ingeniero pasó pronto a un eclecticismo bañado por aires neobarrocos. Claro ejemplo de estas corrientes son los edificios de Castelar, 24 y General Marina, 14. Droctoveo Castañón fue el ingeniero ecléctico por excelencia, aunque también destacaron autores como Alejandro Rodríguez-Borlado y José de la Gándara. 

Principales obras.

Avenida Juan Carlos I, 6, 21 y 24 (1910, s/f y 1908)

C/ General Marina, 14, 15 (1910)

C/ Prim, 3 y 22 (1910 y 1908)

C/ General O´Donnell, 14-16, 25, 37 y 39 (1910-1911)

C/ Castelar, 19, 24 y 52 (1910)

 


 

José Joaquín González Edo

 

Biografía.

- Este arquitecto madrileño, nacido el 28 de marzo de 1894, cursó sus estudios de Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid. Tras titularse en 1919, participó en varios concursos de Artes Decorativas, consiguiendo el primer premio con un proyecto de fuente para jardín. Dos años después obtuvo por oposición una plaza como arquitecto del Catastro Urbano del Ministerio de Hacienda, con destino en Cádiz. De aquí volvió a Madrid para poder trabajar realmente como arquitecto, ya que en la ciudad andaluza su labor se limitó a hacer valoraciones catastrales. Después de varios años en Madrid, se instaló en Málaga definitivamente, desde donde realizó numerosos encargos en Melilla.

Su trabajo en Melilla.

- A pesar de que González Edo no estuvo nunca destinado en Melilla, realizó más de 35 proyectos en esta ciudad. Su relación con ella vino de la mano de su suegro, Mauricio Jalvo Millán, que ocupó entre 1928 y 1932 el cargo de Arquitecto Municipal de Melilla. Gracias a ello, González Edo obtuvo encargos que bien realizaba en solitario o con la colaboración de su suegro. Ateniéndonos al componente estético de los edificios, se puede resaltar el carácter rompedor de este arquitecto, que abandonó el tipo de decoración florista imperante en la ciudad para introducir elementos más coloristas pero menos ornamentales. Algunos claros ejemplos son las casas de c/ General Polavieja, 23, Lope de Vega, 4, o Aragón, 15-17, en las que la limpieza de las líneas nos acerca hacia un art-decó refinado y sobrio.

Principales obras.

C/ Ejército Español, 14 (1930)

C/ García Morato, 17 (1928)

C/ Jacinto Ruiz Mendoza, 8 (1928)

C/ General Polavieja, 23 (1930)

C/ General O´Donnell, 19 (1930)


 

Francisco Hernanz Martínez
 
 
Biografía.
 
- Nacido entre 1897 y 1898, Francisco Hernanz cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid. El 13 de octubre de 1924 fue nombrado arquitecto municipal de la ciudad de Zamora, allí realizó el anteproyecto del Plan General de Ensanche de esta ciudad. Su trabajo en Zamora terminó cuando fue nombrado en 1929 arquitecto de Construcciones Civiles de Obras Públicas y Minas de la Alta Comisaría de España en Marruecos. Durante estos años realizó múltiples obras en Melilla, debido a que su trabajo diario lo desempeñaba en la vecina ciudad marroquí de Nador. El estallido de la Guerra Civil Española provocó el traslado de Hernanz a Tetuán, en la parte occidental de Marruecos. Debido a sus problemas de salud, el arquitecto abandonó repetidamente su puesto en la ciudad marroquí para desplazarse a la península. Finalmente, en junio de 1944, Hernanz pidió un año de excedencia y tras agotar ese plazo se asentó definitivamente en Madrid.
 
Su trabajo en Melilla.
 
- Entre 1929 y 1936, Francisco Hernanz realizó al menos 142 proyectos en nuestra ciudad, lo que le convirtió, junto a Enrique Nieto y Emilio Alzugaray, en uno de los máximos responsables del despegue de la arquitectura en la Melilla de la época. Francisco Hernanz fue el arquitecto que introdujo en la ciudad la corriente aerodinámica, en la que primaba la horizontalidad en el diseño frente a la verticalidad imperante en las obras del momento. Influida por el expresionismo centroeuropeo, esta corriente basa sus diseños en la estética maquinista. Volúmenes curvos y cuadrangulares, simetría en todos los recodos y elegancia en la composición son las bases de la arquitectura de Hernanz, autor que desterró en Melilla la idea de que la ornamentación figurativa era la base estética de la arquitectura. No obstante, también diseñó obras basadas en el art-decó en las que imperaban las formas geométricas y zigzagueantes. Su obra incluye todo tipo de edificios, pero su producción se centró en los grandes bloques de casas de la c/ Teniente Coronel Seguí, el Barrio del Príncipe o el ensanche Reina Victoria.
 
Principales obras.
 
C/ Ibáñez Marín, 1
C/ Teniente Coronel Seguí, 9 (1934)
C/ General O´Donnell, 41 (1936)
Avenida Juan Carlos I, 28 (s/f)
C/ Sidi Abdelkader, 6 (1936)
Avenida de la Democracia, 13 (años 30)
C/ Aragón, 19 (años 30)
Plaza Velázquez, 15 (s/f)
Casa Parres (1933-1936)

 
 
Mauricio Jalvo Millán
 
 
Biografía.
 
- Prolífico autor nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1867. Obtuvo su título de arquitecto en la Escuela de Madrid en 1892. A lo largo de sus primeros años como proyectista, diseñó numerosas obras en toda la geografía española. Desde Asturias a Cataluña pasó por Madrid, Málaga o Cádiz. Su participación en el VI Congreso Internacional de Arquitectos celebrado en Madrid en 1904 tuvo grandes repercusiones, ya que fue uno de los grandes defensores de la utilización del hormigón armado, sobre todo en las casas de menor presupuesto. En 1928 llegó a Melilla para cubrir el puesto de arquitecto municipal, superando en el concurso de méritos a otros arquitectos como Enrique Nieto o Francisco Hernanz.
 
Su trabajo en Melilla.
 
- Su llegada a la ciudad norteafricana en 1928 supuso el despegue definitivo de una fructífera carrera como arquitecto. Jalvo compatibilizaba su trabajo en el Ayuntamiento con sus encargos privados hasta que en febrero de 1929 se prohibió que los ingenieros y arquitectos realizaran obras en la ciudad. Finalmente el Consejo de Ministros le autorizó para trabajar de forma particular en Melilla. La obra de este autor en nuestra ciudad, más de 100 proyectos, se divide en dos ámbitos claramente diferenciados: su trabajo como arquitecto municipal y sus encargos en la esfera privada. Su trabajo vinculado con su yerno, José Joaquín González Edo, hace inexacto el número de sus obras, ya que algunos proyectos fueron realizados conjuntamente y tan sólo firmados por uno. La ornamentación modernista o el decorativismo floral no fueron una de las mayores inquietudes de este autor, preocupado más por la habitabilidad y la salubridad de los edificios que le encargaban. Sus obras abandonan el modernismo con molduras vegetales para adentrarse en las líneas y superficies rectas, decoradas únicamente con bandas de azulejos de colores, típicas de un elegante art-decó. Como arquitecto municipal tuvo importantes diferencias con Enrique Nieto, ya que cada uno interpretaba las ordenanzas urbanísticas de forma diferente. El 5 de noviembre de 1932 obtuvo la jubilación definitiva.
 
Principales obras.
 
C/ Lope de Vega, 4 (1929)
C/ Ejército Español, 14 y 21(1930)
Cementerio del Carmen (1928)
C/ General Polavieja, 23 y 44 (1931 y s/f)
C/ Cándido Lobera, 5 (1930)
Avenida Juan Carlos I, 35 (1932)
C/ Jiménez Iglesias, 37 (1932)
C/ Sor Alegría, 9 (1929)

 


 


Tomás Moreno Lázaro

 

Biografía.

- Este ingeniero militar nacido el 29 de noviembre de 1880 realizó sus estudios técnico-militares en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. En 1909 participó en varios combates en el Monte del Gurugú, cerro marroquí cercano a Melilla, pero no fue hasta 1912 cuando se instaló en ella. Aquí fue nombrado ingeniero de la Junta de Arbitrios y colaboró con el también ingeniero José de la Gándara. Permaneció en Melilla hasta 1919, año en el que fue destinado como capitán en el 2º Regimiento de Ferrocarriles de Madrid. Tras trabajar varios años en este destino, pasó por Murcia, Valencia o Málaga antes de regresar a Melilla. Moreno Lázaro volvió a Melilla en 1928 para ocupar el puesto de ingeniero municipal, cargo que obtuvo tras ganar el concurso de méritos frente a otros cinco aspirantes. Un año después viajó a Madrid, París y Bruselas para intentar curarse de la enfermedad que en 1940 le llevaría a la muerte.

Su trabajo en Melilla.

- En su primer período en Melilla, Moreno Lázaro centró su trabajo en los proyectos encargados por la Junta de Arbitrios a la que pertenecía. La caseta de aforos, un puesto de socorro, un comedor de caridad, el planteamiento de la Plaza Hernández o la urbanización de la calle General Macías fueron algunos de sus principales proyectos entre 1912 y 1919. En su regreso a Melilla en 1928, sus trabajos privados ocuparon la mayor parte de su tiempo, aunque también tuvo ocasión de realizar para la Junta Municipal el proyecto del matadero y participar en el Plan General de Urbanismo de 1929. En sus 13 proyectos privados, Moreno Lázaro hizo alarde de un amplio conocimiento de las corrientes arquitectónicas imperantes en la época. Su estilo variado se acercó a composiciones claramente clasicistas pasando por obras de estilo modernista pero sin dejar atrás los detalles de clara influencia neoárabe.

Principales obras.

General Astilleros, 23 (s/f)

Edificio del Puesto de Socorro (1915)

Matadero Municipal (1928)

Cementerio del Carmen (1916)

C/ General O´Donnell, 20 (1928)

Depósitos de la SHELL (1929)


 
 
Enrique Nieto y Nieto
 
 
Biografía.
 
- Nacido en Barcelona el 6 de octubre de 1880 ó 1883 (en esta fecha los historiadores no se ponen de acuerdo), Enrique Nieto y Nieto inició sus estudios universitarios de Arquitectura en 1987. Tras finalizarlos estuvo varios años colaborando en los trabajos de la Casa Milá de Barcelona diseñada por Antonio Gaudí. El 14 de mayo de 1909 llegó a Melilla. Desde esa fecha hasta 1921 Enrique Nieto se fue asentando profesionalmente en nuestra ciudad, construyendo grandes edificios modernistas. Durante la década de los años veinte, Enrique Nieto proyectó algunos edificios modernistas, pero ya se notaba en sus proyectos nuevos elementos formales clásicos o barrocos. Finalmente su arquitectura se decantó por el art-decó. Después de lograr la plaza de arquitecto del Ayuntamiento en 1931, Enrique Nieto desempeñó los encargos municipales con un toque muy personal, basado en el art-decó y el pre-racionalismo. El arquitecto se jubiló en octubre de 1949 y murió cinco años después de una insuficiencia cardiaca (20 de enero de 1954).
 
Su trabajo en Melilla.
 
- Enrique Nieto y Nieto fue el centro indiscutible de la arquitectura en Melilla desde 1909 hasta su muerte a mediados de los años cincuenta. Su aparición en la ciudad provocó la llegada del modernismo a las clasicistas calles melillenses y el advenimiento de nuevas formas procedentes del modernismo catalán, repleto de floralismos y de una decoración inspirada en modelos europeos. En los años 30 el arquitecto se decantó por el ensayo de formas diversas, todas dentro de una línea ornamentada. Este estilo le llevó a la tendencia que caracterizaría su obra en los años 40: la arquitectura esgrafiada, en la que se mezclaba la decoración art-decó con volúmenes propios de la arquitectura aerodinámica. A pesar de las controversias suscitadas a la hora de cuantificar el número de obras realizadas por Enrique Nieto en nuestra ciudad, algunos expertos como el historiador Antonio Bravo Nieto aseguran el arquitecto catalán realizó un total de 457 proyectos, aunque participó en más de 1.000.
 
Principales obras.
 
C/ García Cabrelles, 1 y 3 (1928)
C/ General Prim, 7, 9, 10, 12, 16, 20 (1909-1910)
Cine Nacional (1929)
Avenida Juan Carlos I, 1 (1915-1916)
Edificio "La Reconquista", Plaza Menéndez Pelayo, s/n (1915)
Edificio "El Acueducto", c/ Reyes Católicos, 2 (1928)
Casa de Tortosa o antiguo Economato Militar (1914)
Casino Militar (1932)
Sinagoga Yamín Benarroch, c/ López Moreno (1924)
C/ López Moreno, 2, 14 y 20 (1924, 1923 y 1928)
Palacio de la Asamblea (1933-1948)
Edificio de "El Telegrama del Rif" (1912)
Cámara de Comercio, c/ Cervantes, 7 (1913)
Mezquita Central (1945)
Avenida de la Democracia, 8
Mercado del Real (1932)
C/ Cardenal Cisneros, 2 (1935)
C/ Cándido Lobera, 2 y 4 (1933-1935)
Monumento a los Héroes de España (1941)

 
 
Eusebio Redondo Ballester
 
 
Biografía.
 
- Nacido el 8 de noviembre de 1880, Eusebio Redondo ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 2 de julio de 1898. Tras finalizar sus estudios fue destinado en 1903 como 1º teniente de la Compañía de Zapadores de Melilla. Un año después ya formaba parte de la Junta de Arbitrios de la ciudad y participaba activamente en la vida social melillense. A pesar de que en 1907 fue destinado a la Compañía de Zapadores de Menorca, Eusebio Redondo permaneció en Melilla, desde donde trabajaba en el fortín de Cabo de Agua de Marruecos y en la construcción del ferrocarril desde la playa hasta el campamento. En 1912 pasó de su cargo en Melilla a capitán del 3º Regimiento Mixto de Sevilla. Poco tiempo permaneció en la ciudad andaluza, ya que ese mismo año fue enviado al Regimiento de Ferrocarriles de Madrid, en el que permaneció hasta 1922.
 
Su trabajo en Melilla.
 
- Entre 1904 y 1911, Redondo firmó más de 60 proyectos en Melilla; algunos para la Junta de Arbitrios, pero la mayoría para particulares. De sus proyectos como ingeniero de la Junta salió gran parte de la planificación urbanística de la actual Melilla: el ensanche de Alfonso XIII, el barrio Obrero, el ensanche de Reina Victoria, la ampliación del barrio de Triana o los inicios del Plan General de Urbanización de 1910. Sin embargo, su mayor legado fue en el campo privado, en donde realizó más de 40 trabajos. Todas las obras de este autor se basaron en la sencillez de las formas y la influencia del clasicismo, estilo que fue la base de todas sus obras. No obstante, a partir de 1910, Redondo arrinconó el lenguaje clasicista para adentrarse en diseños eclécticos con fuerte componente estético.
 
Principales obras.
 
Avenida Juan Carlos I, 4, 8, 10, 12, 13, 18, 20, 23, 27, 29, 30, 34 y 35 (1907-1911)
C/ Ejército Español, 5, 7, 9 y 11 (1910-1911)
C/ General O´Donnell, 15, 17 y 19 (1909)
Proyecto de Ensanche de Alfonso XIII (s/f)
Proyecto de Ensanche de Reina Victoria (1906)
C/ General Marina, 5 y 13 (1907 y 1908)
Plan de Urbanización de Melilla (1910)
 

Otros autores y su obra más destacada
 
Alejandro Blond González y otros, Plaza de Toros (1945)
Lorenzo Ros, Edificio Cine Monumental (1930)
Luis García Alix, Cine Perelló (1928)
Luis Sicre, Hospital Militar (1939-1942)
Francisco Orozco y José de la Gándara, Comandancia General (1904 y 1911)
José de la Gándara, Hospital de la Cruz Roja (1915)
Fernando Guerrero, Iglesia del Sagrado Corazón (1911-1918)
Ramón Gironella y otros, Casa de los Cristales, c/ General Prim, 18 (1922-1926)
Manuel Rivera Vera, Avenida Juan Carlos I, 2 (1910)
Copyright © 2006/2012 melillamonumental.org. • Fundación Melilla Ciudad Monumental