A+ A A-

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/monumental/domains/melillamonumental.org/public_html/templates/gk_myfolio/html/com_content/article/default.php on line 15

Melilla Monumental retoma la idea de contratar vigilancia privada en El Pueblo

Fuente: El Faro de Melilla. 02/02/2017

La Fundación Melilla Monumental no descarta la puesta en marcha de un servicio de vigilancia privada en El Pueblo para controlas los accesos a esta zona museística de la ciudad. Así lo destacó ayer a El Faro el presidente de la entidad, Javier Calderón, que argumentó que se ha parado este proceso porque la ley marca que este servicio de control se puede realizar en espacios cerrados, pero no en zonas abiertas como Melilla La Vieja. No obstante, Calderón está a la espera de recibir información sobre cómo se realiza la vigilancia de zonas similares en las ciudades extremeñas de Trujillo y Cáceres.

 

El presidente de la entidad defiende que El Pueblo se puede considerar una zona museística y de ahí que se pudiera instalar un control de acceso. Subrayó que no se trata de prohibir el paso de los ciudadanos a Melilla La Vieja a ciertas horas de la noche, sino que se pida la identificación a estas personas que desean dar una vuelta con el coche o andando o que vivan en esta zona de la ciudad.

Calderón comentó que continuarán buscando fórmulas para poner este proyecto en marcha. De hecho, argumentó que se realizó un estudio en el que se indicaba dónde estarían los puestos de control y cómo serían esas puertas de acceso a este barrio.

Cámaras de seguridad                                   

No obstante, lo que sí sale adelante es la instalación de cámaras de seguridad por Melilla La Vieja. Calderón recodó que en la anterior legislatura, cuando era consejero de Seguridad Ciudadana, ya propuso instalar estos dispositivos, de forma que desde la Policía Local se controlara esta tecnología.

Destacó que saldrá a licitación este servicio en pocas semanas y para junio esperan que estén instaladas y funcionando, como ya adelantó a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.

Calderón reconoció que no serán “la panacea, pero sí una medida coercitiva” de conductas que pueden llegar a ser delictivas. Aseveró que el tiempo de respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será aún más corto si se está produciendo una emergencia o un incidente.

Medida beneficiosa

“Esta medida será beneficiosa para los vecinos, que sentirán más seguridad, y para los visitantes”, añadió el presidente de la entidad.

En este sentido, argumentó que las cámaras ayudarán mucho en la macro recogidas de menores y jóvenes que están por la zona de El Pueblo. Subrayó que las batidas de la Guardia Civil en la zona son constantes.

Calderón explicó que ve a diario cómo hay personas que se dedican a mirar la entrada y salida de barcos y camiones esperando poder entrar en el puerto sin reparar en lo peligroso que puede ser para sus vidas. Melilla La Vieja es una “atalaya” desde la que ver todo el movimiento de la zona portuaria.

No obstante, indicó que no se puede criminalizar al colectivo de jóvenes sin documentación porque también se producen hurtos o pinchazos de ruedas en otras zonas de la ciudad y los protagonistas de estos sucesos son residentes y melillenses.

Copyright © 2006/2012 melillamonumental.org. • Fundación Melilla Ciudad Monumental