A+ A A-

La Fundación Melilla Ciudad Monumental realiza un homenaje a Carlos V con un nuevo busto en la plaza de la Avanzadilla

Fuetes: melillamedia.es 20/04/2018

La Fundación Melilla Ciudad Monumental ha homenajeado al Emperador Carlos V como asegurador de la labor emprendida por los Reyes Católicos de afianzamiento de Melilla como ciudad española, y en muestra de respeto a un personaje que estableció los cimientos de lo que hoy conocemos como Europa.

Para ello, tras los actos que se han celebrado en la Plaza de la Avanzadilla de Melilla La Vieja con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se ha procedido a descubrir un busto con la efigie del emperador. Una obra realizada por el escultor Jesús García-Ligero Puerta y que servirá para recordar la figura de este personaje tan importante para la historia de Europa.

 

El autor explica que, tras la pertinente documentación, realizó un boceto a escala donde estudió las proporciones, la disposición de la figura y la forma del plinto. A partir de este modelo y en función del lugar que iba a ocupar optó por un retrato con unas dimensiones de vez y media el tamaño natural que abarca la cabeza ligeramente girada hacia la izquierda, y hasta la mitad del pecho que queda rematado por el toisón de oro.

La escultura se modeló primero en barro para su posterior fundición, a la cera perdida, en bronce. El plinto sobre el que va montada está modulado por varios cuerpos entre los que destacan el central anterior, que a modo simbólico de tapiz alberga el escudo imperial y la placa conmemorativa del evento, ambos en bronce, y en su parte superior, un tronco de prisma recto que sustenta el retrato. Este plinto está realizado en mármol macizo de Sierra Elvira al igual que los relieves y portadas del Palacio de Carlos V que construyese Pedro Machuca en la ciudad de Granada.

Copyright © 2006/2012 melillamonumental.org. • Fundación Melilla Ciudad Monumental