A+ A A-

Centenario de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla

Fuetes: Propias 28/04/2018

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla cumple 100 años, para conmemorar dicha efeméride la Vicaría Episcopal de Melilla ha organizado una serie de eventos en colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, de entidades privadas de Melilla y de la ciudadanía.

Un siglo ha transcurrido desde la culminación de uno de los templos más importantes de la ciudad. En 1900 se inició un primer proyecto de iglesia que no llegó a concluirse, y habría que esperar hasta 1912 para que se acometieran las obras definitivas que culminarían con la consagración del Templo el 19 de mayo de 1918, un día significativo para la Ciudad de Melilla, que comenzó bien temprano con la llegada en barco del entonces Obispo de Olimpo, hoy San Manuel González García. El pueblo de Melilla se volcó con tan gran día y tan importante visita; autoridades civiles y militares acompañaron al Obispo en la bendición del Templo, la procesión del Pueblo al llano y la solemne misa que se ofició.

Un proyecto del reconocido arquitecto diocesano, el malagueño Fernando Guerrero Strachan, alcalde de Málaga entre 1928 y 1930 y autor de emblemáticos edificios como: el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga o el Palacio de Miramar entre otros.

 

Arquitectónicamente es de estilo historicista, en concreto sigue las pautas del románico, con una capacidad para 2000 personas y una superficie de 1443 m2 construidos. Su Planta Basilical consta de tres naves rematada con ábside semicircular en la central, siguiendo la tradición paleocristiana. Las pequeñas capillas del transepto con ábsides, acentúa la separación entre el espacio de los fieles y el espacio sagrado del presbiterio.

El fin máximo del responsable de la Diócesis de Málaga, San Manuel González García, conocido como “el Obispo de los Sagrarios Abandonados” fue acercar el gran Sagrario y su significado al mayor número de feligreses y así lo hizo; adentrarse en el Sagrado Corazón, es hacerlo en un Sagrario, el extraordinario protagonismo que tienen las yeserías que ornamentan el Templo basados en la continua custodia y adoración a éste, siempre protegido por dos ángeles.

Iconográficamente, la iglesia está presidida en su altar mayor por el Sagrado Corazón de Jesús, y a sus pies encontramos desde su traslado en el año 2016 a la Santísima Virgen de la Victoria, Patrona Coronada y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Melilla. Le rodea una espectacular sillería de Coro, tallada en madera, que representa a los doce apóstoles, Jesús, María y al Espíritu Santo.

La nave de la epístola presenta 3 altares, el altar de la Virgen del Carmen, el de San José y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En el Sagrario (antigua Capilla del Pilar) encontramos el Sagrario, el Cristo Crucificado y la Virgen de María Auxiliadora, en el techo de la Capilla está representada la Aparición de la Virgen. Pasamos a la nave del evangelio donde encontramos el altar de Inmaculada, la Virgen de la Soledad y finalmente al pie de ésta nave se encontraba la capilla Bautismal, que actualmente alberga las imágenes de la Soledad de Nuestra Señora y el crucificado Cristo de la Paz. Un notable Vía Crucis, decoraba antiguamente las pilastras de las naves. Y a la Salida del templo encontramos en una planta superior el Órgano y Coro.

Sin lugar a dudas, la construcción del Templo y sus cien años de vida han marcado un antes y un después para la ciudad de Melilla, actual sede de la Vicaría Episcopal, está situado a los pies de la Plaza Menéndez Pelayo, sigue siendo querido por los melillenses que a diario se acercan a orar ante el Santísimo, buscando la paz espiritual que precisan ante los problemas que les aquejan, además su actividad continua, numerosas celebraciones (bautismos, bodas, comuniones, confirmaciones, etc.) han logrado concitar a miles de personas cuya vida ha quedado unida para siempre a la de esta Iglesia.

Para conmemorar este evento de tal calibre, desde la Vicaría Episcopal, a cuyo frente se halla Roberto Rojo Aguado y contando con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla, de entidades privadas de Melilla y por supuesto de la ciudadanía, se ha elaborado un variado programa de actos que a buen seguro será respaldado por la ciudadanía, igual que ocurriera aquel 19 de mayo de 1918.

En esta ocasión será Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis de Málaga quien viaje a Melilla y presida los actos de tan importante efemérides.

A continuación exponemos la programación:

Sábado 5 de mayo

18:00   Inauguración de la Exposición “Centenario de la Iglesia del Sagrado Corazón”.

20:00   Misa Concelebrada presidida por Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis de Málaga.

Miércoles 16 de mayo

20:00   Conferencia La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, centro de la Nueva Melilla, por Rosario Camacho. Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.

Sábado 19 de mayo

18:00   Concierto de Órgano “Centenario de la Iglesia del Sagrado Corazón” por Ana Aguado.

20:00   Misa Solemne presidida por el Reverendo Roberto Rojo Aguado, Vicario episcopal de la Diócesis de Melilla.

21:00   Vigilia de Pentecostés con la participación de todas las realidades católicas de Melilla.

EL Logotipo del Centenario del Sagrado Corazón

El logotipo está sustentado por cuatro pilares importantes: el Creyente, el Centenario, el Templo y la ciudad de Melilla. Envuelto en dos colores, negro y rojo, este último el más predominante ya que representa al Sagrado Corazón de Jesús.

Ilustra además de tan señalada efeméride, el camino de la fe individual a la fe comunitaria, el 1 representa en sí mismo al individuo y su fe, éste al iniciar el camino hacia al templo lo primero que divisa a lo lejos es el campanario, finalmente lo recibe el característico arco románico que preside y da la bienvenida a la Iglesia del Sagrado Corazón.

100 años colmados de historias únicas: bienvenidas, uniones y despedidas, dónde lo que ha perdurado fielmente es la fe de los feligreses que a diario inunda el templo de esperanza.

El proyecto ha sido realizado por el equipo creativo de la Ciudad Autónoma de Melilla, compuesto por el Gabinete de Reprografía y el Área de Publicidad del Gabinete de Comunicación; Mª José Saura Gámez (Licenciada en Bellas Artes), Carola Díaz-Otero Bolás (Licenciada en Bellas Artes) y Mª Jesús Moreno Mellado (Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas).

Especial agradecimiento de la Vicaría Episcopal de Melilla a:

A la Ciudad Autónoma de Melilla: Fundación Melilla Ciudad Monumental, Consejería de Presidencia y Salud Pública, y a la Consejería de Cultura y Festejos. A las entidades privadas: Clece, Talher, Rocío Guevara, Floristería E. Jiménez, Himosa y Sim Producciones. A la Comisión Organizadora: Maria Isabel Pintos Mota, Antonio Bravo Nieto, Juan Antonio Bellver, Jesús Miguel Sáez Cazorla, Isabel Migallón y Mª Jesús Moreno Mellado y a la Ciudadanía Melillense.

Copyright © 2006/2012 melillamonumental.org. • Fundación Melilla Ciudad Monumental